Ir al contenido principal

DIA A DIA-ESPACIO DE DIALOGO: TEXTOS CLAVE . Coordina: Beatríz Miralles . Psicóloga.


" En tiempos de Crisis, los sabios construyen puentes, y los necios construyen Muros" . Proverbio Yoruba. África Occidental.


TEXTOS CLAVE DE NUESTRO TIEMPO : PENSAR NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL forma parte de un proyecto de nuestro Centro abierto a la Comunidad . Partimos de diferentes áreas y perspectivas del saber para intentar reflexionar sobre las realidades sociales complejas y en permanente cambio que estamos viviendo, intentando darle un enfoque humanista. Desde la Sociología, la Filosofía de la Mente, la Ética, la interculturalidad, la Neurociencia, la Psicología Social , la Filosofía Social...etc).



Periocidad : 1 viernes al Mes.
Lugar: c) Poeta Quintana patio 5 bis puerta 2 .Valencia.
Actividad de Libre Acceso previa inscripción 696-567-493.

Coordina: Beatríz Miralles Corredor. Psicóloga y Licenciada en Antropologia Social y Cultural.



Viernes 8 de Junio y 13 de Julio del 2018 de  19 a 21h. 

Sinopsis "AMOR LIQUIDO" ( Sociología) de Zygmunt Bauman desvela la contradictoria fragilidad de las relaciones humanas : el deseo de estrechar lazos y al mismo tiempo , mantenerlos lo suficientemente flojos para poder desatarlos rápidamente y sin esfuerzo cuando las circunstancias cambian. Un cambio que se ha convertido en inevitable y constante. Nos habla además de la solidaridad , que parece depender mas de los beneficios que genera , del amor al prójimo , uno de los fundamentos de la vida civilizada , y de las diferentes estrategias para " deshumanizar" a los refugiados, a los marginados, a los pobres. 
Lleno de esperanza en el ser humano, revela las injusticias y las angustias de nuestra época, al tiempo que deja entrever el convencimiento de que es posible superar los problemas que plantea la sociedad liquida contemporánea.



Viernes 14 de Septiembre , 5 de Octubre y 8 de Noviembre del 2018  de 19 a 21h.

Sinopsis: " LA DIGNIDAD HUMANA" (Filosofía de la Mente y Ética)  de Pieter Bieri nos invita a reflexionar sobre la dignidad humana como bien supremo , ofreciendo un análisis cuidadoso y profundo del concepto, a partir de las vivencias de las distintas situaciones en las que lo percibimos. Sostiene que la dignidad no puede ser una propiedad abstracta , metafísica, sino un modo o una manera de vivir y de afrontar los desafíos humanos. Plantea que lo que esta en juego es nuestra autonomía, nuestra veracidad, nuestro respeto a la intimidad y nuestra capacidad de encuentros genuinos. Dice " nuestra vida como seres pensantes, vivientes y sobrantes es quebradiza, amenazada, tanto desde dentro como desde fuera. La forma de vida de la dignidad es el intento de mantener en jaque esta amenaza...Lo que importa es no solo dejarse llevar por las cosas padecidas, sino afrontarlas con una determinada actitud que reza : Yo acepto el desafío."



Viernes 14 de Diciembre del 2018  de 19 a 21h.

Sinopsis: "El PELIGRO DE UNA UNICA HISTORIA" ( Interculturalidad)   de Chimamanda Ngozi Adichie. Es una de las escritoras africanas mas conocidas internacionalmente . Recoge aquí una charla que dio en la que hace una llamada a rechazar los relatos únicos. Con rotundidad y a la vez calidez, la autora reivindica la riqueza de la infinitud de historias que nos conforman y alerta de los peligros de reducir a una persona, un país o una cultura a un relato unívoco, pues solo cuando comprendemos que nunca existe una única historia, recuperamos " una especie de paraíso". Dice " Las historias importan. Importan muchas historias. Las historias se han utilizado para desposeer y calumniar, pero también pueden usarse para facultar y humanizar. Pueden quebrar la dignidad , pero también pueden restaurarla".


Viernes 11 de Enero y 8 de Febrero del 2019 de 19 a 21h.

Sinopsis: " El EXTRAÑO ORDEN DE LAS COSAS"  ( Neurociencia) de Antonio Damasio.Este libro surge del interés por el afecto humano ( el mundo de las emociones y de los sentimientos)  que el autor ha pasado muchos años investigando : Por qué y como nos emocionamos , sentimos y utilizamos los sentimientos para construir nuestro yo, cómo los sentimientos ayudan a nuestras mejores intenciones o las socavan , por qué y cómo el cerebro interactúa con el cuerpo para sostener esas funciones...Cuerpo y mente están íntimamente relacionados y los sentimientos son los cimientos de nuestra mente...Nos presenta una investigación única y pionera sobre la relación que se establece entre el hecho de sentir  y la regulación de la vida , conocida con el nombre científico de homeostasis"  "


Viernes 8 de Marzo y 12 de Abril del 2019.

Sinopsis "LA MUJER TRANSGRESORA" ( Psicología Social ) de Liliana Mizrahi nos acerca a una visión de distintos tipos femeninos en la actualidad. La mujer actual ya no quiere limitarse a ser mera espectadora de los acontecimientos. Busca convertir su vida en un proceso de creación de si misma y trascender su soledad existencial. Ante este desafío ¿ Como combatir la inercia de los valores tradicionales y adaptarse a las exigencias de la vida moderna sin hacer de esta postura una batalla constante contra el entorno?. La autora propone una reconciliación entre la " mujer ancestral" y la " mujer trasgresora". Solo el dialogo entre ambas puede producir un equilibrio personal y también, en tanto que transmisora de valores y educadora, una movilización de conciencias que beneficie a la sociedad entera.


Viernes 10 de Mayo 2019 de 19 a 21h.

Sinopsis: "LA SOCIEDAD DE LA TRASPARENCIA" ( Filosofía y Análisis Social) de Byung-Chul Han es un texto tremendamente critico que nos invita a pensar sobre las paradojas de la sociedad actual. El lema de la " transparencia" es uno de los conceptos que mas domina el discurso social público, en referencia a temas como la corrupción o la libertad de información, pero que tiene mucho mas alcance. Se trata de una coacción sistémica, de un imperativo económico que  va mas allá de lo moral o biopolítico.Remite a   un tipo de "transparencia"  que se manifiesta cuando se ha perdido la confianza y la sociedad apuesta por la vigilancia y el control. Las cosas se vuelven "trasparentes" cuando se expresan en la dimensión del precio y se despojan de su singularidad. A través de las Redes Sociales cada "cliente"  de este gran "mercado" , se entrega voluntariamente ,  exponiéndo su intimidad  y despojandose  de ella, a través de las redes sociales. Se convierte en víctima y actor a la vez,  de su propia desnudez. En este contexto de despersonalización  podríamos  plantearnos:   ¿  cómo generar reuniones de sujetos que sean capaces de una acción común, de un nosotros, que vaya mas allá de una pluralidad de individuos, para poder acceder a la Comunidad Humana?.


Viernes 7 de Junio del 2019 de 19 a 21h. " INTIMIDAD, SEXO Y DINERO. ¿ ALGUIEN SABE QUIEN SOY?"  (Psicoanálisis) de Luis Chiozza.
Sinopsis: " ¿Alguien sabe quien soy?. No cabe duda de que si la pregunta surge, es porque nace de la esperanza que nos sostiene cuando nos sufrimos sentiendonos diferentes, incomprendidos y solos.  Detrás de cada ventana hay un mundo. El mundo particular de una persona o el mundo particular de una familia. Y en los mundos distintos de tantas ventanas, siempre habrá un lugar donde se esconden maneras de vivir que nunca imaginamos, caminos que tal vez jamas recorreremos, que pueden despertar fantasias , temores, y anhelos ocultos. Es un mundo intimo , que cada uno lleva 'debajo de la piel" y cuyas ventanas son nuestros sentidos, nuestras actitudes, nuestros gestos, y nuestras palabras..."






























Comentarios

Entradas populares de este blog

BUENOS DIAS TRISTEZA: CUANDO LA TRISTEZA TIENE ALGO QUE DECIRNOS.

Si escuchamos el mensaje que nos trae la tristeza que se ha cobijado en nuestro corazon, tarde o temprano  acabará por marcharse, porque ya no tiene nada mas que decirnos. Tenemos miedo de la tristeza, como también tenemos miedo del dolor. Nos bombardean constantemente con falsos mensajes de felicidad a toda costa, y sobre todo con unos modelos de felicidad que nos llevan a negar buena parte de nuestras emociones y que por tanto nos desconecta de nuestros sentimientos mas genuinos. Es una felicidad de mascarada, que nos arrastra a vivir como si la vida se tratara de un carnaval permanente. Y no es que las mascaras sociales no sean útiles de vez en cuando como mediadoras en determinadas situaciones sociales, pero como algo transitorio, no definitivo. Se tiende a culpabilizar e incluso a estigmatizar los sentimientos de tristeza y de rabia del mismo modo que se culpabiliza y rechaza a las personas que están en situación de pobreza o de enfermedad... (sigue)   https://psi

VIDEOFORUM DIA A DIA-ESPACIO DE DIALOGO por Jesús Gasent. Psicólogo.

Desde el Centro de Psicología Día a Día, planificamos la actividad ·CINEFORUM” como el recurso que nos permita, a partir del visionado de una película, pensar, dialogar y reflexionar sobre los temas que se vayan proponiendo. El primer ciclo de esta actividad lo hemos titulado “IDENTIDADES”, se han programado seis películas, que servirán de hilo conductor para el abordaje del tema de los estereotipos sociales y los complejos procesos de construcción de las identidades humanas, abarcando las dimensiones sociales, relacionales e individuales. Coordina Jesús Gasent. Psicoterapeuta grupal. IDENTIDAD CULTURAL:    “YO, VIERNES”. - Fecha:   25 de mayo de 2018 - Hora:     18:30 h – 21:00 h “La historia, cuyo narrador es "Viernes", se inspira en "Robinson Crusoe", la famosa novela del escritor inglés Daniel Defoe. Los días de soledad de Robinson Crusoe (Peter O'Toole) tocan su fin, cuando un indígena (Richard Roundtree), único superviviente de