Ir al contenido principal

Informática básica II (por Diego León (pseudónimo))




2. LOS COMPONENTES

Los Componentes del ordenador
La parte más importante de un ordenador se encuentra en la CPU, torre o caja, que en su conjunto es la parte del ordenador que ejecuta lo que pedimos, la parte del ordenador “que piensa”.
En toda torre o caja encontramos elementos comunes, los llamados componentes físicos:
- El procesador o microprocesador que se encarga de realizar las operaciones con los datos. Hay 3 grandes marcas de procesadores: Intel, AMD, IBM. Cada marca tienen diferentes procesadores, INTEL, PENTIUM, ATHLON, con diferentes modelos según la velocidad de procesamiento. Los procesadores mejoran continuamente, no sólo en velocidad sino en su composición. Ya encontramos microprocesadores con doble núcleo y los últimos modelos cuentan con 4. La velocidad del procesador se mide en Mhz. El procesador es el componente fundamental del ordenador.
- La memoria RAM que almacena temporalmente la información que se obtiene. Es una memoria de lectura y escritura mientras los programas están funcionando y tenemos abierto el ordenador. Cuanto mayor sea la memoria RAM mucho mejor, más espacio tendremos para programas en funcionamiento y datos abiertos a la vez. Hay programas que consumen mucha memoria RAM. Se mide en Megabytes (Mb) y físicamente es un módulo conectado a la placa base. En función de la placa base, podemos ampliar la memoria RAM del ordenador, bien conectando otro módulo o bien cambiando el módulo de memoria por uno de mayor capacidad.
- Disco duro, que tiene una gran capacidad, es la memoria a largo término, permanente aunque cerremos el ordenador. Es la unidad de almacenamiento principal que tiene la función de servir de almacén para nuestros datos. La memoria de los discos duros se mide en Gigabytes (Gb).
- La unidad de disquete o disquetera, que es un dispositivo que sirve para leer y grabar información en un disquete. Cada vez hay más ordenadores en los que ya no hay disquetera por la limitada capacidad de almacenaje de los disquetes, tienen una capacidad máxima de 1,44mb.
- Unidad de grabación y reproducción CD/DVD, dispositivo que sirve para leer y/o grabar información en un CD o en un DVD. Estos dispositivos permiten leer audio (CD) y audio y video (DVD) y para poder escuchar el audio tienen que estar conectados a una tarjeta de sonido del ordenador.
- La placa base, elemento fundamental al que se conectan todos los otros componentes que encontramos en la CPU: el procesador, la memoria RAM, las tarjetas, dispositivos de conexiones…
- Tarjeta de sonido, tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo…Las tarjetas son componentes que incrementan las capacidades de la CPU con conexiones para ver la televisión en el PC, conexión para conectar unos auriculares, micrófono…En algunas CPUs algunos de estos elementos pueden estar integrados en la placa base.
- Ventilador, es un dispositivo importante para el buen funcionamiento del ordenador. El ventilador debe evitar que el procesador se caliente y ha de conseguir que el aire caliente que se desprende del funcionamiento del conjunto de elementos de la CPU, circule y se disipe.
- La fuente de alimentación, elemento para conectar el ordenador a la corriente eléctrica. La fuente de alimentación incorpora un ventilador.



A todos estos elementos que hemos vistos dentro de la caja es lo que llamamos maquinaria o hardware. La maquinaria es la parte física que compone el ordenador en el cual se pueden añadir toda una serie de elementos o dispositivos llamados periféricos que sirven para enviar datos hacia el ordenador (periféricos de entrada) o que permiten al ordenador comunicarse con las personas (periféricos de salida). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BUENOS DIAS TRISTEZA: CUANDO LA TRISTEZA TIENE ALGO QUE DECIRNOS.

Si escuchamos el mensaje que nos trae la tristeza que se ha cobijado en nuestro corazon, tarde o temprano  acabará por marcharse, porque ya no tiene nada mas que decirnos. Tenemos miedo de la tristeza, como también tenemos miedo del dolor. Nos bombardean constantemente con falsos mensajes de felicidad a toda costa, y sobre todo con unos modelos de felicidad que nos llevan a negar buena parte de nuestras emociones y que por tanto nos desconecta de nuestros sentimientos mas genuinos. Es una felicidad de mascarada, que nos arrastra a vivir como si la vida se tratara de un carnaval permanente. Y no es que las mascaras sociales no sean útiles de vez en cuando como mediadoras en determinadas situaciones sociales, pero como algo transitorio, no definitivo. Se tiende a culpabilizar e incluso a estigmatizar los sentimientos de tristeza y de rabia del mismo modo que se culpabiliza y rechaza a las personas que están en situación de pobreza o de enfermedad... (sigue)   https://psi

DIA A DIA-ESPACIO DE DIALOGO: TEXTOS CLAVE . Coordina: Beatríz Miralles . Psicóloga.

" En tiempos de Crisis, los sabios construyen puentes, y los necios construyen Muros" . Proverbio Yoruba. África Occidental. TEXTOS CLAVE DE NUESTRO TIEMPO : PENSAR NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL forma parte de un proyecto de nuestro Centro abierto a la Comunidad . Partimos de diferentes áreas y perspectivas del saber para intentar reflexionar sobre las realidades sociales complejas y en permanente cambio que estamos viviendo, intentando darle un enfoque humanista. Desde la Sociología, la Filosofía de la Mente, la Ética, la interculturalidad, la Neurociencia, la Psicología Social , la Filosofía Social...etc). Periocidad : 1 viernes al Mes. Lugar: c) Poeta Quintana patio 5 bis puerta 2 .Valencia. Actividad de Libre Acceso previa inscripción 696-567-493. Coordina: Beatríz Miralles Corredor. Psicóloga y Licenciada en Antropologia Social y Cultural. Viernes 8 de Junio y 13 de Julio del 2018 de  19 a 21h.  Sinopsis "AMOR LIQUIDO" ( Sociología) de Zygmun

VIDEOFORUM DIA A DIA-ESPACIO DE DIALOGO por Jesús Gasent. Psicólogo.

Desde el Centro de Psicología Día a Día, planificamos la actividad ·CINEFORUM” como el recurso que nos permita, a partir del visionado de una película, pensar, dialogar y reflexionar sobre los temas que se vayan proponiendo. El primer ciclo de esta actividad lo hemos titulado “IDENTIDADES”, se han programado seis películas, que servirán de hilo conductor para el abordaje del tema de los estereotipos sociales y los complejos procesos de construcción de las identidades humanas, abarcando las dimensiones sociales, relacionales e individuales. Coordina Jesús Gasent. Psicoterapeuta grupal. IDENTIDAD CULTURAL:    “YO, VIERNES”. - Fecha:   25 de mayo de 2018 - Hora:     18:30 h – 21:00 h “La historia, cuyo narrador es "Viernes", se inspira en "Robinson Crusoe", la famosa novela del escritor inglés Daniel Defoe. Los días de soledad de Robinson Crusoe (Peter O'Toole) tocan su fin, cuando un indígena (Richard Roundtree), único superviviente de