Ir al contenido principal

EL CAMINO COMO PROCESO DE CAMBIO: LOS HILOS DE LA VIDA por Beatriz Miralles Corredor . Psicóloga y psicoterapeuta de Grupos.





Siento la vida como un largo camino por el que cada cual vamos transitando, cada uno con su equipaje de humanidad a la espalda: sus dudas, ilusiones, miedos, desdichas, amores, desamores… Dolores , alegrías, confusiones y esperanzas.
Es un camino que sólo puede ser andado por uno mismo, por cada uno de nosotros y en él se van encontrando cruces de caminos, encrucijadas vitales donde nos vemos en el dilema de elegir qué dirección tomar y hacia dónde queremos ir…
A veces la vida, trasformada en camino pedregoso, nos llena los pies de ampollas, de heridas, que nos hacen difícil avanzar en nuestra marcha o nos equivocamos de camino y acabamos en un callejón sin salida del que no queda más remedio que volver atrás y reiniciar otro en otra dirección, porque de nada sirve paralizarse o estrellarse una y otra vez ante un muro inmenso e insalvable que hay al fondo del callejón y que muestra pintado con letras desdibujadas la palabra “destrucción”.
En ocasiones podemos perdernos en un bosque espeso, donde el trazo de la senda desaparece y confundimos la dirección de nuestro camino. Todo nos parece igual, ir hacia el norte, hacia el sur, hacia cualquier parte; y sólo estar atentos a las señales que aparecen en nuestro caminar o encontrar a alguien en la senda que pueda señalarte ese tramo del camino, parece dar respuesta a nuestro desesperado intento de salir de allí.
Hay momentos en nuestra vida en que nuestro mundo interior se resquebraja y necesitamos detenernos para recomponer los trocitos de nuestra alma que está hecha jirones, o curar nuestras ampollas para que no se infecten en la piel herida de nuestros pies…
Otras veces hay caminos que son una interminable cuesta hacia las alturas y el sol, el viento o el frío acaban por despellejar nuestra piel… Sin embargo qué belleza, paz y sentimiento de plenitud pueden contemplarse, cuando por fin, con el aliento entrecortado y ateridos de frío, avistamos la inmensidad del horizonte que la vida nos ofrece con toda su amplitud.

Caminando un día sola, iba pensando en los Hilos de la Vida. Pensaba que hay hilos oscuros que planean sobre nosotros como para despedazarnos, anudarnos, atarnos, amordazarnos y que disfrazados de mil colores tienen una tenebrosa existencia y un efecto dañino en nuestras vidas…
Son hilos que tenemos que aprender a distinguir dentro  de la maraña de hilos que nos enredan y nos confunden con su engañosa apariencia y que necesitamos aprender a desanudar o cortar…
También pensaba en esos ”hilos invisibles” que nos anudan o recomponen los trozos dispersos de la persona que fuimos y tal vez de la que queremos llegar a ser, los hilos que nos unen, que nos unifican, que nos rescatan de toda esa dispersión, y recuerdo que alguien entonces me dijo, con toda la inmensidad de una fraternal mirada: “el hilo es el Amor”, es ese hilo invisible pero enormemente poderoso que tiene la capacidad de rescatarnos de las sombras y devolvernos la ilusión de vivir.
¿Pero cómo se distingue ese hilo de los otros? Esta sería la pregunta que lanzaría a todos para que cada uno intente contestarla. No es una pregunta fácil de responder, pero quizás en el intento de descifrar ese gran enigma que es el Amor Humano, en la búsqueda de su resolución, esté el verdadero sentido de nuestra vida, porque el pretender encontrar la respuesta, implica al menos habernos aproximado a ella, o tal vez el haberla podido vivir de alguna manera… Haber descubierto ese “hilo mágico” que nos crea la ilusión de que todo lo une, todo lo recompone, todo lo acoge y lo unifica... Y si el “todo” no es humanamente alcanzable, podemos quedarnos con el “no todo”, quizás no todo lo une, ni lo recompone  pero sí “bastante” como para dar sentido a nuestra vida.


Escrito en el 2008 y publicado en la revista “el Martes”n.4

Comentarios

Entradas populares de este blog

BUENOS DIAS TRISTEZA: CUANDO LA TRISTEZA TIENE ALGO QUE DECIRNOS.

Si escuchamos el mensaje que nos trae la tristeza que se ha cobijado en nuestro corazon, tarde o temprano  acabará por marcharse, porque ya no tiene nada mas que decirnos. Tenemos miedo de la tristeza, como también tenemos miedo del dolor. Nos bombardean constantemente con falsos mensajes de felicidad a toda costa, y sobre todo con unos modelos de felicidad que nos llevan a negar buena parte de nuestras emociones y que por tanto nos desconecta de nuestros sentimientos mas genuinos. Es una felicidad de mascarada, que nos arrastra a vivir como si la vida se tratara de un carnaval permanente. Y no es que las mascaras sociales no sean útiles de vez en cuando como mediadoras en determinadas situaciones sociales, pero como algo transitorio, no definitivo. Se tiende a culpabilizar e incluso a estigmatizar los sentimientos de tristeza y de rabia del mismo modo que se culpabiliza y rechaza a las personas que están en situación de pobreza o de enfermedad... (sigue)   https://psi

DIA A DIA-ESPACIO DE DIALOGO: TEXTOS CLAVE . Coordina: Beatríz Miralles . Psicóloga.

" En tiempos de Crisis, los sabios construyen puentes, y los necios construyen Muros" . Proverbio Yoruba. África Occidental. TEXTOS CLAVE DE NUESTRO TIEMPO : PENSAR NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL forma parte de un proyecto de nuestro Centro abierto a la Comunidad . Partimos de diferentes áreas y perspectivas del saber para intentar reflexionar sobre las realidades sociales complejas y en permanente cambio que estamos viviendo, intentando darle un enfoque humanista. Desde la Sociología, la Filosofía de la Mente, la Ética, la interculturalidad, la Neurociencia, la Psicología Social , la Filosofía Social...etc). Periocidad : 1 viernes al Mes. Lugar: c) Poeta Quintana patio 5 bis puerta 2 .Valencia. Actividad de Libre Acceso previa inscripción 696-567-493. Coordina: Beatríz Miralles Corredor. Psicóloga y Licenciada en Antropologia Social y Cultural. Viernes 8 de Junio y 13 de Julio del 2018 de  19 a 21h.  Sinopsis "AMOR LIQUIDO" ( Sociología) de Zygmun

VIDEOFORUM DIA A DIA-ESPACIO DE DIALOGO por Jesús Gasent. Psicólogo.

Desde el Centro de Psicología Día a Día, planificamos la actividad ·CINEFORUM” como el recurso que nos permita, a partir del visionado de una película, pensar, dialogar y reflexionar sobre los temas que se vayan proponiendo. El primer ciclo de esta actividad lo hemos titulado “IDENTIDADES”, se han programado seis películas, que servirán de hilo conductor para el abordaje del tema de los estereotipos sociales y los complejos procesos de construcción de las identidades humanas, abarcando las dimensiones sociales, relacionales e individuales. Coordina Jesús Gasent. Psicoterapeuta grupal. IDENTIDAD CULTURAL:    “YO, VIERNES”. - Fecha:   25 de mayo de 2018 - Hora:     18:30 h – 21:00 h “La historia, cuyo narrador es "Viernes", se inspira en "Robinson Crusoe", la famosa novela del escritor inglés Daniel Defoe. Los días de soledad de Robinson Crusoe (Peter O'Toole) tocan su fin, cuando un indígena (Richard Roundtree), único superviviente de