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SALUD MENTAL Y TIEMPO LIBRE: RUSSAFA ESCENICA: Festival de las Artes Escenicas en Valencia por J. Culturín.( Pseudonimo).







Hola a tod@s. Después de este descanso veraniego retomo de nuevo las agendas culturales. Hoy voy a hablar del festival Russafa Escènica. Es un festival multidisciplinar que tiene como base el hecho escénico fusionado con las artes plásticas. Un festival único que transforma el barrio de Ruzafa en un gigantesco teatro donde sus espectáculos, todos ellos estrenos absolutos en la Comunidad Valenciana, se exhiben y muestran en comercios, galerías de arte, mercados, estudios de arquitectura, bares, piscinas y oficinas.

Para conseguir los pases para los espectáculos la oficina de Russafa Escènica abrirá sus puertas al público a partir del viernes 5 de septiembre de 2014, dos semanas antes de que comience el festival. ¡Ojo! Hay que acudir en persona a la oficina para conseguir los pases, ya que no se pueden reservar ni por teléfono ni por internet.

La oficina está en:
  • Estudio de diseño 33.
C/ Sueca 33 bajo (46006) Valencia.
Tel: 963 810 022.

El horario de oficina para informarse y conseguir los pases será:
  • Días previos al festival (desde el viernes 5 al jueves 18 de septiembre de 2014):
Ø  De lunes a viernes de 17:00 a 20:30 h.
Ø  Sábados de 11:30 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:30 h.
Ø  El jueves 18 de septiembre, la oficina estará abierta desde las 12:00 h del mediodía hasta las 22:30 h sin interrupciones.
  • Durante los diez días del festival (desde el viernes 19 al domingo 28 de septiembre de 2014) el horario será de 11:00 h. a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.

En cuanto al precio de los pases hay que decir que Russafa Escènica es una asociación cultural sin ánimo de lucro y NO vende entradas pero SÍ acepta donaciones. Estas donaciones tienen una cantidad mínima estipulada que varía según el tipo de propuesta y la fecha en la que vengas a por los pases. Son las siguientes:

  1. Viveros (Espectáculos de 25 min aprox).
  • 4 € (del 5 al 18 de septiembre) / 6 € (durante el festival).
  • Bono Vivero. Para ver 10 viveros tú sol@ o ver 5 acompañad@: 25 € (del 5 al 18 de septiembre) / 40 € (durante el festival).

  1. Bosques (Espectáculos de 60 min aprox).
  • 6 € (del 5 al 18 de septiembre) / 7 € (durante el festival).
  • Bono Bosque. Para ver 6 bosques tú sol@ o ver 3 acompañad@: 30 € (del 5 al 18 de septiembre) / 36 € (durante el festival).

  1. Invernadero (Espectáculo de 70 min aprox).
  • 4 € (del 5 al 18 de septiembre) / 6 € (durante el festival).

  1. Visitas guiadas.
  • 2 € (del 5 al 18 de septiembre) / 4 € (durante el festival).

  1. Conciertos.
  • La voluntad.

Como acabamos de comentar, en Russada Escènica hay tres tipos diferentes de espectáculos y unas actividades paralelas. Son las siguientes:
  • Viveros: Espectáculos de 25 min. aproximadamente.
  • Bosques: Espectáculos de 60 min. aproximadamente.
  • Invernadero: Espectáculo de 70 min. aproximadamente.
  • Actividades paralelas.

Vamos a ver los diferentes espectáculos que hay en cada uno de estos grupos:

VIVEROS

El concepto Vivero nace con el fin de permitir que propuestas escénicas de corta duración puedan tener un espacio idóneo para su crecimiento y germinación. Los Viveros de Russafa Escènica son pequeños espacios donde poder investigar y trabajar en equipo. A continuación os pongo los 23 viveros de que consta el festival y una pequeña sinopsis de cada uno de ellos:

V01. Buena suerte, señor Gorsky: Gorsky y Neil juegan al tenis despreocupados. Repasan la historia de cómo una manzana cambió el destino de sus vidas para siempre.

V02. La vuelta a la tortilla: “Despedidas. Tuppers de comida congelada. Maletas repletas de vida. Una noticia importante. Una contrarreloj. Y por supuesto, el bocadillo de tortilla con un poco de queso para un largo viaje…”

V03. Tulipas: La vida nos da un lienzo en blanco antes de nacer, otro mientras vivimos y solo los/las que se atreven a pasar a lo prohibido dibujan su propio cuadro. ¿Te atreves a pasar?

V04. La Barraca de los Monstruos: ¡Atrévanse a entrar! Sean testigos de la lucha feroz de un animal único contra ¡los Siete Monstruos!. Pero recuerden… ¡Prohibido acercarse a él! ¡Forbidden! ¡Verboten! ¡Prohibit!

V05. El Voler: En una cosa estem d’acord: un canó davant del nas té més força  i més raó que mil vagues generals. A que les coses semblen més fortes quan no eres tu qui les fa?

V06. Peón blanco a E2: “Mientras los demás niños veían la televisión, papá nos enseñó a jugar al ajedrez y nos obligó a ir a misa los domingos… te toca.”

V07. La Mitomanía: ¿Qué día es hoy? / ¿Cómo? / ¿Cuánto tiempo llevamos aquí? Me parece que siempre hemos estado aquí. / Igual me pasa a mí. / Y aquí seguiremos siempre. Atrapados.

V08. Paciente cero: ¿Cómo te llamas? ¿Te gusta leer? ¿Has viajado fuera del país? ¿Eres autosuficiente? ¿Te masturbas? ¿Dónde está mama? ¿Te gustan las chicas? ¿Te gustaría tocar a una chica?

V09. Las vacaciones de los Miller: Los Stone son un matrimonio exitoso, los Miller no. Los Stone tienen un gato. A los Miller les gustaría tener un hijo. Los Stone se irán de vacaciones. Los Miller también.

V10. Nº9, PTA. 4: Tres personajes en un piso que no se relacionan, sólo se espían a través de la red. El vínculo, sin embargo, llega mucho más lejos.

V11. Y pariremos la tierra: Para poder ganar un nuevo futuro es necesario desenterrar la ausencia. Reconstruirla radicalmente para poder darlo a luz.

V12. Fracasadas: Dos amigos que se quieren y que no podrían vivir el uno sin el otro pero que sin embargo, llegado el momento también son víctimas de los celos. Dos personajes entrañables que podríamos ser cualquiera de nosotros, que habitan juntos en este texto que, con sentido del humor, hemos querido llamar “fracasadas”.

V13. Sin barbas no hay paraíso: ¿Antes muerta que sin barba? ¿Te manifiestas por un golpe de Estado 2.0? ¿Tu casa es La Casa Azul?…Welcome to Russafa, territorio indio, digo indie, bueno, tú ya me entiendes.

V14. El club de los miserables: Un grupo de jóvenes se empeña en rescatar las historias escondidas tras la censura del Index Librorum Prohibitorum. Entre ellas Los Miserables, de V. Hugo.

V15. El mirador: Ellos estan ahi. Hay planos, realidades. Hay quien mira sin saber que es observado. ¡SE PROHIBE SER SALVAJE!

V16. El armario de mamá: Abril es pequeño, resbaladizo y esquivo como la lluvia de primavera que guarda un secreto en su gran corazón de color rosa: Como son los sueños cuando no se pueden compartir.

V17. La banda del tiovivo y los personajes prohibidos: Bienvenidos a un mundo imaginado por autómatas donde música y títeres se funden en un lenguaje para romper con lo establecido. Deja la realidad en la entrada y olvida lo aprendido.

V18. La soledad del cabaret del fondo: Todos nos sentimos en soledad, de una forma o de otra, por gusto o por obligación, como la vida misma. Nacemos y morimos solos…pero nadie nos obliga a sobrevivir solos.

V19. Five O’clock-Tabú: El té, el té de las 17:00 h, el té de las 17:00 h en punto. Entra, diviértete y observa. Observa como la simple acción de tomar el té de las 17:00 h en punto puede llegar a convertirse en uno de los rituales más excéntricos e inquietantes de la condición humana.

V20. Inocuo: Aquella sombra impenetrable necesitada de habitabilidad, donde los cuerpos inertes se llenan de deseo y las mentes censuradas quiebran hasta el último rincón de su propio ser.

V21. Línea sensible: ¿Cómo describirías lo que no ves? Lo que ves deja rastro, lo que no ves también.

V22. Et non venias: El arte como medio donde la comunicación fluye y los estereotipos se diluyen. Una combinación de ópera, pintura corporal y música electrónica que revive obras censuradas.

V23. Desamparats: ¿Piensas que estás cuerdo? Piénsalo de nuevo.

BOSQUES

Los Bosques son propuestas escénicas de mayor duración que los Viveros; 60 minutos aproximadamente. Son  proyectos que, además de la propia investigación y trabajo en equipo propio de los Viveros, dan un paso más allá y buscan un mejor acabado y cierre del proyecto con el fin de poder mostrar el trabajo una vez estrenado fuera del propio marco que genera el festival. A continuación os pongo los 6 bosques de que consta el festival y una pequeña sinopsis de cada uno de ellos:

B01. El Eco de Antígona: Durante una representación, dos mujeres recuerdan a Antígona. Un canto antiguo resuena en sus conciencias, atraviesa sus cuerpos y vuelve a dar vida a los personajes del mito.

B02. Edipo VLC: Edipo ha recorrido milenios para redimir la ciudad de Valencia, desolada por la peste, la corrupción y la desfachatez política. Y lo hará a través de un amor inmenso y prohibido.

B03. Fedra: Fedra, la mujer del apático coronel, sostiene la defensa de Ática, el último bastión del Norte en el Sur. Su marido recibe una nota: Llegaré al alba. Y la luz devoró las sombras.

B04. Atilio y Blanquita: ¿Qué pasa cuando dos ”artistas pasionales“, danzando con el delirio y la locura, necesitan descansar? ¿Qué pasa cuando un psiquiatra de una Institución del Estado se aferra solo a ”la cordura “? Te lo contamos en ”Atilio y Blanquita“.

B05. Motel Damm: Un motel, un cliente en problemas. Parece el infierno, quizá lo es. Pruebas duras y una mujer… tan provocadora… La ley no tiene ley y Damm… mejor no hablemos de Damm.

B06. Dementiae-La Folie (Versión libre de El Carnaval de los Animales): El ser fiel a uno mismo conlleva que la sociedad te acepte o te rechace. A veces, te prohíbe vivir en ella y te aísla tratándote como a un enfermo simplemente por ser distinto.

INVERNADERO

EL INVERNADERO es una propuesta creada por la organización del Festival dirigida a los alumnos que están terminando sus estudios de interpretación en cualquiera de las escuelas y academias oficiales de arte dramático de la ciudad de Valencia.

Esta iniciativa surge para facilitar a aquellos actores y actrices que terminan su formación, puedan incorporarse al mercado laboral tras una experiencia que les abre nuevas puertas de cara a su futuro bagaje artístico.

Este taller se concreta en una obra que tiene como título “No hables de ello”.

ACTIVIDADES PARALELAS

A1. Música prohibida.

A.1.1. Stalker: Consiste en representantes de la cultura de lo prohibido y de la interacción entre artes en Valencia. Grafiti, música, letras y rapeos improvisados. Al final del concierto, juego con el público a través de una actividad poética.

A.1.2. Músicos de la calle, músicos prohibidos: Tocar en la calle está prohibido en Valencia y en muchas ciudades europeas; el hecho de que músicos callejeros se expresen en el marco de un festival como Russafa Escènica, bajo el consentimiento legal para poder hacerlo, se convierte en un acto simbólico.

A.2. Pinter acción-jazz: Consiste en una interacción entre jazz y pintura. Un proyecto de investigación en el que se busca un camino en común entre la música y la pintura, creando una atmósfera especial que solo se consigue plasmándolo en directo.

A.3. Balconitis: Consiste en una Interacción entre música-cabaret y arquitectura (balcones, urbanismo…).

A.4. Visitas guiadas: Son visitas guiadas por el barrio junto al arquitecto Ximo Quixal, donde, bajo una mirada crítica, recorreremos las calles de Ruzafa analizando qué factores le dan su particular carácter, comparándola con otros barrios del mundo con fuerte dinámica cultural y discutiendo qué tendencias pueden poner en peligro estas dinámicas.

A5. Jornadas escénicas: Serán dos días de jornadas y debates abiertos:
  • Lunes 22 de septiembre. ”Sedes de lo imprevisible“.
  • Marte 23 de septiembre. “Russafa Escènica, otras formas son posibles“.

A.6. Mesa redonda. La música en la calle: Es una Mesa redonda-debate en torno a las realidades de los músicos callejeros en Valencia, con las leyes vigentes que rigen la música en la calle y la comparación de esta realidad con otras ciudades como Barcelona, Madrid y otras ciudades europeas.


Para más información (lugar de cada actividad, fechas, horarios, aforo, ficha artística, etc) podéis consultar la página web del festival: http://russafaescenica.com/

O consultar su Facebook donde tendréis noticias actualizadas relacionadas con el festival:








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