SALUD MENTAL Y TIEMPO LIBRE: RUSSAFA ESCENICA: Festival de las Artes Escenicas en Valencia por J. Culturín.( Pseudonimo).
Hola
a tod@s. Después de este descanso veraniego retomo de nuevo las agendas
culturales. Hoy voy a hablar del festival Russafa Escènica. Es un festival
multidisciplinar que tiene como base el hecho escénico fusionado con las artes
plásticas. Un festival único que transforma el barrio de Ruzafa en un
gigantesco teatro donde sus espectáculos, todos ellos estrenos absolutos en la
Comunidad Valenciana, se exhiben y muestran en comercios, galerías de arte,
mercados, estudios de arquitectura, bares, piscinas y oficinas.
Para
conseguir los pases para los espectáculos la oficina de Russafa Escènica abrirá
sus puertas al público a partir del viernes 5 de septiembre de 2014, dos
semanas antes de que comience el festival. ¡Ojo! Hay que acudir en persona a la
oficina para conseguir los pases, ya que no se pueden reservar ni por teléfono
ni por internet.
La
oficina está en:
- Estudio de diseño 33.
C/
Sueca 33 bajo (46006) Valencia.
Tel:
963 810 022.
El
horario de oficina para informarse y conseguir los pases será:
- Días previos al festival (desde el viernes 5 al
jueves 18 de septiembre de 2014):
Ø De
lunes a viernes de 17:00 a 20:30 h.
Ø Sábados
de 11:30 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:30 h.
Ø El
jueves 18 de septiembre, la oficina estará abierta desde las 12:00 h del
mediodía hasta las 22:30 h sin interrupciones.
- Durante los diez días del festival (desde el viernes
19 al domingo 28 de septiembre de 2014) el horario será de 11:00 h. a
14:00 y de 17:00 a 21:00 h.
En
cuanto al precio de los pases hay que decir que Russafa Escènica es una
asociación cultural sin ánimo de lucro y NO vende entradas pero SÍ acepta
donaciones. Estas donaciones tienen una cantidad mínima estipulada que varía
según el tipo de propuesta y la fecha en la que vengas a por los pases. Son las
siguientes:
- Viveros (Espectáculos de 25 min aprox).
- 4 € (del 5 al 18 de septiembre) / 6 € (durante el
festival).
- Bono Vivero. Para ver 10 viveros tú sol@ o ver 5
acompañad@: 25 € (del 5 al 18 de septiembre) / 40 € (durante el festival).
- Bosques (Espectáculos de 60 min aprox).
- 6 € (del 5 al 18 de septiembre) / 7 € (durante el
festival).
- Bono Bosque. Para ver 6 bosques tú sol@ o ver 3
acompañad@: 30 € (del 5 al 18 de septiembre) / 36 € (durante el festival).
- Invernadero (Espectáculo de 70 min aprox).
- 4 € (del 5 al 18 de septiembre) / 6 € (durante el
festival).
- Visitas guiadas.
- 2 € (del 5 al 18 de septiembre) / 4 € (durante el
festival).
- Conciertos.
- La voluntad.
Como
acabamos de comentar, en Russada Escènica hay tres tipos diferentes de
espectáculos y unas actividades paralelas. Son las siguientes:
- Viveros: Espectáculos de 25 min. aproximadamente.
- Bosques: Espectáculos de 60 min. aproximadamente.
- Invernadero: Espectáculo de 70 min. aproximadamente.
- Actividades paralelas.
Vamos
a ver los diferentes espectáculos que hay en cada uno de estos grupos:
VIVEROS
El
concepto Vivero nace con el fin de permitir que propuestas escénicas de corta
duración puedan tener un espacio idóneo para su crecimiento y germinación. Los
Viveros de Russafa Escènica son pequeños espacios donde poder investigar y
trabajar en equipo. A continuación os pongo los 23 viveros de que consta el
festival y una pequeña sinopsis de cada uno de ellos:
V01. Buena suerte, señor
Gorsky: Gorsky y Neil juegan al tenis despreocupados. Repasan
la historia de cómo una manzana cambió el destino de sus vidas para siempre.
V02. La vuelta a la tortilla: “Despedidas. Tuppers de
comida congelada. Maletas repletas de vida. Una noticia importante. Una
contrarreloj. Y por supuesto, el bocadillo de tortilla con un poco de queso
para un largo viaje…”
V03. Tulipas: La vida nos da un lienzo en
blanco antes de nacer, otro mientras vivimos y solo los/las que se atreven a
pasar a lo prohibido dibujan su propio cuadro. ¿Te atreves a pasar?
V04. La Barraca de los
Monstruos: ¡Atrévanse
a entrar! Sean testigos de la lucha feroz de un animal único contra ¡los Siete
Monstruos!. Pero recuerden… ¡Prohibido acercarse a él! ¡Forbidden! ¡Verboten!
¡Prohibit!
V05. El Voler: En una cosa estem d’acord:
un canó davant del nas té més força i
més raó que mil vagues generals. A que les coses semblen més fortes quan no
eres tu qui les fa?
V06. Peón blanco a E2: “Mientras los demás niños
veían la televisión, papá nos enseñó a jugar al ajedrez y nos obligó a ir a
misa los domingos… te toca.”
V07. La Mitomanía: ¿Qué día es hoy? / ¿Cómo? /
¿Cuánto tiempo llevamos aquí? Me parece que siempre hemos estado aquí. / Igual
me pasa a mí. / Y aquí seguiremos siempre. Atrapados.
V08. Paciente cero: ¿Cómo te llamas? ¿Te gusta
leer? ¿Has viajado fuera del país? ¿Eres autosuficiente? ¿Te masturbas? ¿Dónde
está mama? ¿Te gustan las chicas? ¿Te gustaría tocar a una chica?
V09. Las vacaciones de los
Miller: Los
Stone son un matrimonio exitoso, los Miller no. Los Stone tienen un gato. A los
Miller les gustaría tener un hijo. Los Stone se irán de vacaciones. Los Miller
también.
V10. Nº9, PTA. 4: Tres personajes en un piso
que no se relacionan, sólo se espían a través de la red. El vínculo, sin
embargo, llega mucho más lejos.
V11. Y pariremos la tierra: Para poder ganar un nuevo
futuro es necesario desenterrar la ausencia. Reconstruirla radicalmente para
poder darlo a luz.
V12. Fracasadas: Dos amigos que se quieren y
que no podrían vivir el uno sin el otro pero que sin embargo, llegado el
momento también son víctimas de los celos. Dos personajes entrañables que
podríamos ser cualquiera de nosotros, que habitan juntos en este texto que, con
sentido del humor, hemos querido llamar “fracasadas”.
V13. Sin barbas no hay
paraíso: ¿Antes muerta que sin barba? ¿Te manifiestas
por un golpe de Estado 2.0? ¿Tu casa es La Casa Azul?…Welcome to Russafa,
territorio indio, digo indie, bueno, tú ya me entiendes.
V14. El club de los
miserables: Un
grupo de jóvenes se empeña en rescatar las historias escondidas tras la censura
del Index Librorum Prohibitorum. Entre ellas Los Miserables, de V. Hugo.
V15. El mirador: Ellos estan ahi. Hay
planos, realidades. Hay quien mira sin saber que es observado. ¡SE PROHIBE SER
SALVAJE!
V16. El armario de mamá: Abril es pequeño,
resbaladizo y esquivo como la lluvia de primavera que guarda un secreto en su
gran corazón de color rosa: Como son los sueños cuando no se pueden compartir.
V17. La banda del tiovivo y
los personajes prohibidos: Bienvenidos
a un mundo imaginado por autómatas donde música y títeres se funden en un
lenguaje para romper con lo establecido. Deja la realidad en la entrada y
olvida lo aprendido.
V18. La soledad del cabaret
del fondo: Todos
nos sentimos en soledad, de una forma o de otra, por gusto o por obligación,
como la vida misma. Nacemos y morimos solos…pero nadie nos obliga a sobrevivir
solos.
V19. Five O’clock-Tabú: El té, el té de las 17:00 h,
el té de las 17:00 h en punto. Entra, diviértete y observa. Observa como la
simple acción de tomar el té de las 17:00 h en punto puede llegar a convertirse
en uno de los rituales más excéntricos e inquietantes de la condición humana.
V20. Inocuo: Aquella sombra impenetrable
necesitada de habitabilidad, donde los cuerpos inertes se llenan de deseo y las
mentes censuradas quiebran hasta el último rincón de su propio ser.
V21. Línea sensible: ¿Cómo describirías lo que
no ves? Lo que ves deja rastro, lo que no ves también.
V22. Et non venias: El arte como medio donde la
comunicación fluye y los estereotipos se diluyen. Una combinación de ópera,
pintura corporal y música electrónica que revive obras censuradas.
V23. Desamparats: ¿Piensas que estás cuerdo?
Piénsalo de nuevo.
BOSQUES
Los
Bosques son propuestas escénicas de mayor duración que los Viveros; 60 minutos
aproximadamente. Son proyectos que,
además de la propia investigación y trabajo en equipo propio de los Viveros,
dan un paso más allá y buscan un mejor acabado y cierre del proyecto con el fin
de poder mostrar el trabajo una vez estrenado fuera del propio marco que genera
el festival. A continuación os pongo los 6 bosques de que consta el festival y
una pequeña sinopsis de cada uno de ellos:
B01. El Eco de Antígona: Durante una representación,
dos mujeres recuerdan a Antígona. Un canto antiguo resuena en sus conciencias,
atraviesa sus cuerpos y vuelve a dar vida a los personajes del mito.
B02. Edipo VLC: Edipo ha recorrido milenios
para redimir la ciudad de Valencia, desolada por la peste, la corrupción y la
desfachatez política. Y lo hará a través de un amor inmenso y prohibido.
B03. Fedra: Fedra, la mujer del apático
coronel, sostiene la defensa de Ática, el último bastión del Norte en el Sur.
Su marido recibe una nota: Llegaré al alba. Y la luz devoró las sombras.
B04. Atilio y Blanquita: ¿Qué pasa cuando dos ”artistas
pasionales“, danzando con el delirio y la locura, necesitan descansar? ¿Qué
pasa cuando un psiquiatra de una Institución del Estado se aferra solo a ”la
cordura “? Te lo contamos en ”Atilio y Blanquita“.
B05. Motel Damm: Un motel, un cliente en
problemas. Parece el infierno, quizá lo es. Pruebas duras y una mujer… tan provocadora…
La ley no tiene ley y Damm… mejor no hablemos de Damm.
B06. Dementiae-La Folie
(Versión libre de El Carnaval de los Animales): El ser fiel a uno mismo
conlleva que la sociedad te acepte o te rechace. A veces, te prohíbe vivir en
ella y te aísla tratándote como a un enfermo simplemente por ser distinto.
INVERNADERO
EL
INVERNADERO es una propuesta creada por la organización del Festival dirigida a
los alumnos que están terminando sus estudios de interpretación en cualquiera
de las escuelas y academias oficiales de arte dramático de la ciudad de
Valencia.
Esta
iniciativa surge para facilitar a aquellos actores y actrices que terminan su
formación, puedan incorporarse al mercado laboral tras una experiencia que les
abre nuevas puertas de cara a su futuro bagaje artístico.
Este
taller se concreta en una obra que tiene como título “No hables de ello”.
ACTIVIDADES
PARALELAS
A1.
Música prohibida.
A.1.1.
Stalker: Consiste en representantes de la cultura de lo prohibido
y de la interacción entre artes en Valencia. Grafiti, música, letras y rapeos
improvisados. Al final del concierto, juego con el público a través de una
actividad poética.
A.1.2.
Músicos de la calle, músicos prohibidos: Tocar en la calle está
prohibido en Valencia y en muchas ciudades europeas; el hecho de que músicos
callejeros se expresen en el marco de un festival como Russafa Escènica, bajo
el consentimiento legal para poder hacerlo, se convierte en un acto simbólico.
A.2.
Pinter acción-jazz: Consiste en una interacción entre jazz y
pintura. Un proyecto de investigación en el que se busca un camino en común
entre la música y la pintura, creando una atmósfera especial que solo se
consigue plasmándolo en directo.
A.3.
Balconitis: Consiste en una Interacción entre
música-cabaret y arquitectura (balcones, urbanismo…).
A.4.
Visitas guiadas: Son visitas guiadas por el barrio junto al
arquitecto Ximo Quixal, donde, bajo una mirada crítica, recorreremos las calles
de Ruzafa analizando qué factores le dan su particular carácter, comparándola
con otros barrios del mundo con fuerte dinámica cultural y discutiendo qué
tendencias pueden poner en peligro estas dinámicas.
A5.
Jornadas escénicas: Serán dos días de jornadas y debates
abiertos:
- Lunes 22 de septiembre. ”Sedes de lo imprevisible“.
- Marte 23 de septiembre. “Russafa Escènica, otras
formas son posibles“.
A.6.
Mesa redonda. La música en la calle: Es una Mesa redonda-debate
en torno a las realidades de los músicos callejeros en Valencia, con las leyes
vigentes que rigen la música en la calle y la comparación de esta realidad con
otras ciudades como Barcelona, Madrid y otras ciudades europeas.
Para
más información (lugar de cada actividad, fechas, horarios, aforo, ficha
artística, etc) podéis consultar la página web del festival: http://russafaescenica.com/
O
consultar su Facebook donde tendréis noticias actualizadas relacionadas con el
festival:
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