Ir al contenido principal

LA AUTOESTIMA - la base del bienestar por Wanda Cogollos Barrachina, psicóloga

El pasado martes, en el Taller de Interacción Social trabajamos la Autoestima y sus componentes.
Para que lo pueda entender todo el mundo, la Autoestima es "lo que nos queremos a nosotros mismos".
www.centrodiaadia.com
Y para podernos querer, previamente hemos de haber hecho una serie de valoraciones cognitivas e introspectivas que son prácticamente inconscientes pero a las que debemos prestarles atención ya que según ellas vamos a querernos más o a querernos menos y de este modo ser más o menos felices y estar a gusto con nosotros mismos.

Para poder trabajar y mejorar la Autoestima hemos de prestarle mucha atención y para ello te ayudamos en el Centro día a día.

Si desgranamos la Autoestima nos encontramos:

El Autoconocimiento: Lo forma el conocimiento de mi Yo físico, psicológico y social. Hace referencia a las manifestaciones, las propias necesidades, mis habilidades y mis límites. En este autoconocimiento también se encuentra el conocer los roles que desempeñamos en la vida y en nuestros diferentes ámbitos; hemos de reconocerlos, ser flexibles y adaptarnos en cada situación, evitando el "agarrarnos" a pautas de comportamiento y actitudes que no son las adecuadas para nuestro bienestar.

El Autoconcepto: Hace referencia a las creencias que tenemos sobre nosotros mismos. Si creemos que somos patosos, actuaremos como tal. Sin embargo si creemos que somos habilidosos en algo nos saldrá mejor que si vamos con inseguridad.

La Autoevaluación: Evaluamos nuestras conductas y actitudes de manera positiva o negativa y el balance que hacemos de ellas también influye en nuestra autoestima.

La Autoaceptación: Es admitir y reconocer aquello que es mío y me pertenece. Lo que me gusta lo dejo como está, lo que no me gusta intento cambiarlo y si no puedo no me queda otra que aceptarlo y así aceptar mis límites y mis polaridades.

El Autorrespeto: Es el cuidado de mí mismo, es atender y satisfacer mis propias necesidades; escuchar mi cuerpo, mis emociones y cuidarme así, es algo que hemos de aprender a hacer desde edades muy tempranas.

La Autoestima se puede mejorar. Es cuestión de darnos cuenta de qué manera nos está influyendo y si por ella estamos teniendo problemas o limitaciones, hemos de pedir ayuda.

Te podemos ayudar en el Centro día a día.
Arriba la Autoestima!!
                                                                                                                Escrito por Wanda Cogollos
                                                                                                             Psicóloga y Psicoterapeuta Grupal

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIDEOFORUM DIA A DIA-ESPACIO DE DIALOGO por Jesús Gasent. Psicólogo.

Desde el Centro de Psicología Día a Día, planificamos la actividad ·CINEFORUM” como el recurso que nos permita, a partir del visionado de una película, pensar, dialogar y reflexionar sobre los temas que se vayan proponiendo. El primer ciclo de esta actividad lo hemos titulado “IDENTIDADES”, se han programado seis películas, que servirán de hilo conductor para el abordaje del tema de los estereotipos sociales y los complejos procesos de construcción de las identidades humanas, abarcando las dimensiones sociales, relacionales e individuales. Coordina Jesús Gasent. Psicoterapeuta grupal. IDENTIDAD CULTURAL:    “YO, VIERNES”. - Fecha:   25 de mayo de 2018 - Hora:     18:30 h – 21:00 h “La historia, cuyo narrador es "Viernes", se inspira en "Robinson Crusoe", la famosa novela del escritor inglés Daniel Defoe. Los días de soledad de Robinson Crusoe (Peter O'Toole) tocan su fin, cuando un indígena (Richard Roundtree), único supervi...

UNA VISIÓN HUMANISTA EN PSIQUIATRIA por Dr. Roberto Mauri Maza, psiquiatra.

El Humanismo es el diseño de un mito, en el que el  "Ser Humano" se constituye como su propio interrogante. El Ser en cuestión, aquél que según Heráclito decía del Logos, “no se oculta, ni se manifiesta, sino significa”. ¿Quién, cómo, dónde y desde dónde se escucha la enfermedad, el dolor, la queja…? En definitiva, la dificultad de “ser” de la persona, expresada de una forma somática y que, en última instancia, define una especial forma de “estar”. El desarrollo científico-tecnológico, por un lado promotor del bienestar irrevocable de la humanidad, y por otro, responsable de la crisis de supervivencia, ecológica y nuclear, y el cambio de modelo de racionalidad, que de ser básicamente deontológico, ha pasado a convertirse estrictamente instrumental, y por último lo aprendido a lo largo de los últimos decenios del s. XX: que la ciencia no es ni política ni moralmente neutra, no hace más que incidir en la responsabilidad del científico. La confrontación dua...

BUENOS DIAS TRISTEZA: CUANDO LA TRISTEZA TIENE ALGO QUE DECIRNOS.

Si escuchamos el mensaje que nos trae la tristeza que se ha cobijado en nuestro corazon, tarde o temprano  acabará por marcharse, porque ya no tiene nada mas que decirnos. Tenemos miedo de la tristeza, como también tenemos miedo del dolor. Nos bombardean constantemente con falsos mensajes de felicidad a toda costa, y sobre todo con unos modelos de felicidad que nos llevan a negar buena parte de nuestras emociones y que por tanto nos desconecta de nuestros sentimientos mas genuinos. Es una felicidad de mascarada, que nos arrastra a vivir como si la vida se tratara de un carnaval permanente. Y no es que las mascaras sociales no sean útiles de vez en cuando como mediadoras en determinadas situaciones sociales, pero como algo transitorio, no definitivo. Se tiende a culpabilizar e incluso a estigmatizar los sentimientos de tristeza y de rabia del mismo modo que se culpabiliza y rechaza a las personas que están en situación de pobreza o de enfermedad......