Ir al contenido principal

EDUCACION AMBIENTAL: ¿QUE HACEMOS CON LOS RESIDUOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS? por Jhony Bounty ( Pseudónimo)







Los RAEE

Uno al leer este acrónimo se pregunta si estamos hablando de alguna organización superflua administrativa o de un país de las antiguas repúblicas soviéticas, pero no.
Se llaman así los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos, sus materiales, componentes, consumibles y subconjuntos que los componen, procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales.
Pero  ¿ Que son los aparatos eléctricos o electrónicos ?... Son aparatos que necesitan para funcionar una corriente eléctrica o un campo electromagnético, con una tensión inferior a 1.000 V en corriente alterna y 1.500 V en corriente continua. También se consideran los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos.
Pero claro aquí encontramos desde la silk-épil de hacerse las piernas de las señoritas y señoras hasta un dvd, entonces, ¿ Como lo clasificaríamos ?... Pues como el cuadro que vemos a continuación:
Linea blanca (electrodomésticos)
 Neveras y congeladores
Lavaplatos y lavadoras
Hornos y cocinas...
Linea marrón (audio y vídeo)
Televisores
Vídeos
Equipos de musica
Linea gris (TCI informática)
Ordenadores y sus periféricos
Teléfonos móviles
Impresoras y faxes

Y claro estos aparatos se deben depositar en los eco-parques de cada uno de nuestros municipios o puntos limpios, conocidos mas comúnmente... ¿Y después como son tratados ?

Los RAEE deberán ser sometidos a las siguientes operaciones dentro de las plantas de reciclaje:

1. Clasificación: Se identifican, separan y almacenan, en función de su grado de peligrosidad y del tratamiento de descontaminación que vayan a recibir.

2. Desmontaje y extracción de elementos o sustancias peligrosas: Se desmantelan los residuos y se identifican y extraen los componentes peligrosos de manera selectiva. Se aíslan, manipulan y almacenan correctamente todos los materiales, con especial atención a los peligrosos o componentes que contengan sustancias peligrosas.


3. Gestión diferenciada: Se tratan de manera específica los componentes peligrosos retirados y se aplican métodos de gestión específicos para la reutilización o valorización, teniendo en cuenta la naturaleza de sus componentes.

Pero mas interesante es  la cantidad,  de cada uno  que se produce como vemos a ahora en este otro tipo de clasificación:



CATEGORIA
Composición media de los RAEE, recogidos selectivamente, en proporción al total de aparatos eléctricos y electrónicos de cada categoría puestos en el mercado
Grandes electrodomésticos
70%
Pequeños electrodomésticos
5%
Equipos de informática y telecomunicaciones
12%
Aparatos electrónicos de consumo
10%
Aparatos de alumbrado y lamparas
1%
Herramientas eléctricas y electrónicas
1%
Juguetes o equipos deportivos de tiempo libre
1%
TOTAL
100%
(Cuadro 2: fuente ecolec)

Pero claro uno se pregunta cual es la cantidad que se produce de RAEE o se compra de AEE (aparatos eléctricos y electrónicos) Estos números  nos llevan a una problemática, ya que se sabe que se recicla el 70% de lo producido en RAEE, pero no se sabe la cifra exacta de AEE que se compran, derivado de esto se traspone la recogida. Por lo tanto entramos en un callejón teórico del que no se puede salir.
Por otra parte, el modelo de vida actual está haciendo aumentar la demanda y la producción de aparatos eléctricos y electrónicos de consumo diario (doméstico, en oficinas, profesional, etc.). Al ritmo actual, se prevé que la generación de residuos de estos aparatos se duplique en un futuro próximo, hasta más de 12 millones de toneladas.
Tanto la producción de estos aparatos como la eliminación de sus residuos lleva asociada una problemática ambiental y sanitaria. Para su fabricación se necesitan grandes cantidades de energía y de materias primas, algunas muy perjudiciales tanto para el medio ambiente como para el ser humano. Algunos de los componentes con mayor impacto son los materiales ignífugos bromados y los metales pesados como el cadmio, el cromo, el plomo, el níquel y el mercurio.
Por otro lado, más del 90% de los residuos de los AEE son eliminados mediante la incineración en el mundo o por deposición en vertederos, tratamientos que no implican procesos de descontaminación ni de recuperación, y que suponen importantes riesgos ambientales y un desperdicio de recursos. En la incineración se liberan gases contaminantes que provienen de la combustión del PVC de los AEE.
La lixiviación y filtración de sustancias peligrosas, la vaporización de gases y los incendios incontrolados son los principales impactos ambientales de la deposición en vertederos.
La nueva Directiva Europea sobre RAEE introduce la responsabilidad de los productores, reorganiza las funciones de los agentes implicados en la gestión de estos residuos y establece una recogida y un reciclaje obligatorios, pero esto no suele cumplirse.
Por lo tanto podemos extraer lo siguiente:
Los RAEE suponen un gran peligro hoy en día ya que no se hace una gestión responsable de ellos en vez de tender a la tendencia de incrementar la tasa impositiva para su reciclaje se debe exigir una gestión más restrictiva y responsable a las empresas y asegurarse de que son correctamente reutilizados
Otro punto importante sería el de alargar la vida útil de los productos ya que la vida promedio de un AEE es de 2 a 7 años debió a la obsolescencia programada (los productos son programados para estropearse en x tiempo, como podemos observar en el documental que se encuentra al final de este articulo). Parte escapa a nosotros, pero sí que podemos concienciar acerca del manejo y utilización correcta de los AEE así como de evitar accidentes.
También mejorar el etiquetado advirtiendo de los peligros de los materiales que traen. Las partes que contengan residuos peligrosos que contiene para evitar accidentes y después facilitar su reciclado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BUENOS DIAS TRISTEZA: CUANDO LA TRISTEZA TIENE ALGO QUE DECIRNOS.

Si escuchamos el mensaje que nos trae la tristeza que se ha cobijado en nuestro corazon, tarde o temprano  acabará por marcharse, porque ya no tiene nada mas que decirnos. Tenemos miedo de la tristeza, como también tenemos miedo del dolor. Nos bombardean constantemente con falsos mensajes de felicidad a toda costa, y sobre todo con unos modelos de felicidad que nos llevan a negar buena parte de nuestras emociones y que por tanto nos desconecta de nuestros sentimientos mas genuinos. Es una felicidad de mascarada, que nos arrastra a vivir como si la vida se tratara de un carnaval permanente. Y no es que las mascaras sociales no sean útiles de vez en cuando como mediadoras en determinadas situaciones sociales, pero como algo transitorio, no definitivo. Se tiende a culpabilizar e incluso a estigmatizar los sentimientos de tristeza y de rabia del mismo modo que se culpabiliza y rechaza a las personas que están en situación de pobreza o de enfermedad... (sigue)   https://psi

DIA A DIA-ESPACIO DE DIALOGO: TEXTOS CLAVE . Coordina: Beatríz Miralles . Psicóloga.

" En tiempos de Crisis, los sabios construyen puentes, y los necios construyen Muros" . Proverbio Yoruba. África Occidental. TEXTOS CLAVE DE NUESTRO TIEMPO : PENSAR NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL forma parte de un proyecto de nuestro Centro abierto a la Comunidad . Partimos de diferentes áreas y perspectivas del saber para intentar reflexionar sobre las realidades sociales complejas y en permanente cambio que estamos viviendo, intentando darle un enfoque humanista. Desde la Sociología, la Filosofía de la Mente, la Ética, la interculturalidad, la Neurociencia, la Psicología Social , la Filosofía Social...etc). Periocidad : 1 viernes al Mes. Lugar: c) Poeta Quintana patio 5 bis puerta 2 .Valencia. Actividad de Libre Acceso previa inscripción 696-567-493. Coordina: Beatríz Miralles Corredor. Psicóloga y Licenciada en Antropologia Social y Cultural. Viernes 8 de Junio y 13 de Julio del 2018 de  19 a 21h.  Sinopsis "AMOR LIQUIDO" ( Sociología) de Zygmun

VIDEOFORUM DIA A DIA-ESPACIO DE DIALOGO por Jesús Gasent. Psicólogo.

Desde el Centro de Psicología Día a Día, planificamos la actividad ·CINEFORUM” como el recurso que nos permita, a partir del visionado de una película, pensar, dialogar y reflexionar sobre los temas que se vayan proponiendo. El primer ciclo de esta actividad lo hemos titulado “IDENTIDADES”, se han programado seis películas, que servirán de hilo conductor para el abordaje del tema de los estereotipos sociales y los complejos procesos de construcción de las identidades humanas, abarcando las dimensiones sociales, relacionales e individuales. Coordina Jesús Gasent. Psicoterapeuta grupal. IDENTIDAD CULTURAL:    “YO, VIERNES”. - Fecha:   25 de mayo de 2018 - Hora:     18:30 h – 21:00 h “La historia, cuyo narrador es "Viernes", se inspira en "Robinson Crusoe", la famosa novela del escritor inglés Daniel Defoe. Los días de soledad de Robinson Crusoe (Peter O'Toole) tocan su fin, cuando un indígena (Richard Roundtree), único superviviente de